Club Ciclo-Gastronómico SANCHO PANZA
Páginas visitadas: | Contacto Contacto | RSS |   
Volver a inicio
 
 

CAMINO 2015 - Etapa 3 - Saint Jean Pied de Port-Pamplona

  • Galería | Perfil | Mapa | Tracks

    • No hay perfil para esta ruta
      No hay mapa para esta ruta
      No hay tracks para esta ruta

    30/03/2015

    Datos de la Ruta

    Distancia: 72 km
    Desnivel acumulado: 1907m positivos

    Asistencia:

    Pedro y Nando (y Rober de asistente)

    Narración

    Tras la cena en la pizzería, en la que estaba todo muy bien, y nuestra conversación con los señores cantores, que cantaban en francés, español y euskera, vuelta por el pueblo y su Ciudadela, una pena no haberla visto de día, conseguimos las Credenciales de Peregrino, facilitada por unos voluntarios muy alegres y simpáticos. Nos sorprende el nombre de Saint Jacques (como se conoce a Santiago en Francia), a los tres nos recuerda a un famoso anuncio de los ochenta... Busco a Jack's... Tongue out

    Nos sorprendimos de como se desenvolvió Nando en francés... recordando sus viejos tiempos del instituto.Cool

    Amanecemos en el Hostal de Amelie, la que estaba en recepción se parecía bastante. En este Camino vamos de lujo, no nos molestan los ronquidos de otros peregrinos, ni voces a primera hora de caminantes a pie. Tras un buen desayuno, en el que pedimos jamón, que al final es york... preparamos todo para continuar nuestra marcha.

    Arrancamos y como tónica en este camino, nos despistamos en la salida, y al estar en Francia, por la dificultad de no tener planos, al no haber tenido la precaución de habérnoslos bajado para el GPS, nos cuesta encontrar el track. Paramos para ver la ruta que nos habían indicado, por fin nos aclaramos con el plano de papel, después preguntamos en un pueblo y por fin cogemos la ruta correcta.

    La gran parte de la ascensión se realiza por pista forestal asfaltada, en la que se sube hacia arriba, y con frecuentes y numerosas bajadas, destacando la subida de entorno al 25% en hormigón rayado en el primer pueblo navarro, tras pasar la frontera.

    WP_20150330_003.jpgIMG_20150330_115211.jpg

    Cogimos algún tramo de sendero bastante técnico y divertido, pero viendo que Nando estaba empezando a tener molestias con su estómago, decidimos no coger el último desvío y realizar la subida del puerto por carretera, llegando al alto calados como una sopa, en esta última parte no paró de llover, nos resguardamos a cubierto en una ermita que hay junto al camino, aprovechamos para hablar con otros peregrinos que iban a pie, y nos colocamos el chubasquero.

    IMG_20150330_131754.jpgIMG_20150330_132230.jpg

    Realizamos la bajada hasta la Abadía de Roncesvalles, menos mal que no es muy larga, la cara se nos quedó helada y empezamos a sentir frío, llegamos al bar-restaurante la Posada, que está junto al complejo religioso, allí nos secamos en la chimenea, yo aprovecho para tomar un par de cañas con un pincho de tortilla y montado de queso muy rico y para entrar en calor, Nando toma un poleo, y un caldo que le hace resucitar, la verdad que para estar con gastroenteritis estaba portándose como un campeón... (Yo creo que eran las pastillas de Isostar, que eran dopantes.... jejejeje)

    IMG_20150330_133821.jpg

    Al haber corriente dentro del bar, entramos al comedor, esperamos a Rober, hoy si conseguimos comer con él, aprovechamos para acabarnos de secar allí, nos tomamos un menú de peregrino, que está bastante bien en relación calidad-precio. Posteriormente nos cambiarnos de ropa, colocándonos camiseta y chaqueta térmica seca en mi caso, visitamos la Abadía de Roncesvalles y sellamos en el refugio. Nando hace escalada en nieve en el Claustro con 3-4 metros acumulados en el algún caso, visitamos la basílica y panteón del Rey Sancho de Navarra y continuamos la marcha. En este camino estamos que nos salimos... Hacemos hasta visitas culturales.

    IMG_20150330_160402.jpg

    Santiago 790!!! Ánimo que no queda nada... :-))) ...

    IMG_20150330_163843.jpg

    Bajamos por senda mojada con algo de barro y bastante divertida, que tendía hacia abajo, con algún repecho de subida, pero parecía que nunca llegaba el esperado descenso de Zubiri (aquí nos fiamos de los perfiles que nos dieron, siendo mucho más exactos y fiables los que nos preparó Rober), por fin llegamos a la bajada, y la verdad que descendimos bastante rápido en mi caso (máxime mi bici tenía las zapatas del disco desgastadas) y a Nando ni se le veía el pelo, porque volaba, y según él, ha sido uno de los mejores descensos y más divertidos que ha hecho, yo no lo dudo desde luego...

    Continuamos por estas sendas bastantes divertidas y múltiples repechos, hasta que entramos en un carril bici por el que accedemos a Pamplona y se nos hace de noche, son casi 80 km con 2.100 metros de desnivel, y allí decidimos ir directos al hotel. Indicar que la entrada a Pamplona por la zona del Castillo, a través del puente Románico es espectacular (yo lo he hecho andando), pero bueno, habrá que dejarlo para otra vez.

    Teníamos mono de sidrería, ya que nos quedamos con ganas en Irún, y buscamos dos que recomendaba Trip Advisor, al otro lado del río. Al final estaban cerradas por ser lunes, volvemos al casco antiguo de Pamplona, y cenamos en la sidrería de la calle Estafeta, 54.
    Allí pedimos el menú de sidrería, Nando, nos decía que erámos unos cabrones, que íbamos allí, y él sin poder atiborrarse de sidra,.... aunque él no se pudo resistir a probar el chorizo a la sidra... Y al final Rober y yo, nos echamos unos cuantos culines, mientras degustamos el resto de viandas, y la verdad el sitio bastante bien, para estar en zona turística.

    WP_20150330_015.jpgWP_20150330_017.jpg

    Pedro