Club Ciclo-Gastronómico SANCHO PANZA
Páginas visitadas: | Contacto Contacto | RSS |   
Volver a inicio
 
 

Subida a la Bola del mundo

  • 18/09/2010

    Datos de la Ruta

    Datos del track. La ruta completa serán otro9 Kms más
    Distancia: 51,50 km
    Duración: 4h 09min
    Vel. Media: 12,4 km/h
    Vel. Máxima: 59,2 km/h
    Desnivel acumulado: 1551 m positivos

    Asistencia:

    Parece que seremos unos cuantos...

    Narración

    Como todos los años, coincidiendo con la llegada de la Vuelta a España a los alrededores de Madrid, los SanchoPanzas acudimos fieles a la cita con los ciclistas profesionales. Este año teníamos marcada la cita en nuestro calendario desde hace meses. Desde el mismo momento en que anunciaban que una etapa de la vuelta acabaría en la Bola del Mundo por primera vez.

    La Bola el mundo es una mítica subida de algo más de 3 kms, con rampas del 18 o 19%, y cementada que no asfaltada Frown. En su recorrido se sube de los 1.858m de altitud del Puerto de Navacerrada a los 2.265m de su parte más alta.

    Naturalmente los miembros de este club ya habíamos subido un par de veces, una de ellas, la del 2007 bajando por la famosa loma del Noruego.Cool La de la foto en el 2004:

    La bola del mundo 2004

    Para amenizar la mañana antes de la llegada de los ciclistas, decidimos hacer una escapadita en BTT por los alrededores. Lo primero un madrugón de órdago. Quedamos a las 7:30 de la mañana. Somos bastantes y hay que ver cómo organizamos el tema. A pesar del madrugón no llegamos a Navacerrada hasta por lo menos las 9am. En Navacerrada es imposible aparcar. Está completamente lleno, así que dejamos uno de los coches con la comida a uno o dos Kms del puerto. Naturalmente llevamos de todo, incluido un melón y varias botas de vino.

    coche de avituallamientomelón y vino

    Desde allí nos vamos hasta Cotos. Allí dejaremos el resto de coches y será el punto de partida de la ruta ciclista. Montamos las bicis y nos llevamos una sorpresa... Se nos ha perdido la tuerca del cierre rápido de la rueda de Julián...¡JODER! YellCon lo que cuesta apuntarse a una de estas como para perderse toda la ruta sin da un solo pedal. Afortunadamente mi supercaja de tornillos tenía lo que necesitábamos. Dos tuercas nos harán el apaño:

    Todos en Cotosapaño con tuercas

    Solventado el primer contratiempo, cogemos agua y nos hacemos la foto de salida... Probablemente sea la salida más numerosa que nunca hemos hecho en el club:

    Fuente de Cotos

    Por fin salimos, y son ya las 10:15 pasadas... así no llegamos ni al fuera de control...

    Desde Cotos cogemos el sendero que baja hacia las revueltas. Es una bajada preciosa entre pinos, al principio por un camino completamente roto, lleno de ramas, riachuelos, piedras y demás; luego el camino se va haciendo poco a poco más transitable, más ancho y en mejor estado, aunque esté tremendamente mojado. La bajada es muy rápida y tiene sus tramos peligrosos, pero es tremendamente divertida. En el primer cruce, tras un par de Kms de bajada hacemos la primera parada, junto a un montón de pinos cortados

    primera parada

    Poco a poco nos reagrupamos. Aquí comienza un tramo asfaltado. Una camino perfecto para coger velocidad, pero con cuidado porque está muy húmedo y alguno se lleva un susto al frenar. La idea es seguir un track que nos llevará hasta Valsaín por unos bonitos senderos. Sin embargo acortamos un trozo para llevar a los paquetes hasta la carretera. No son otros que Miguel y Javi (el hermano de Raúl). El primero es un SanchoPanza en la reserva, el segundo es la primera vez que viene y no se fía de aguantar la ruta en condiciones.

    CaminoBajadaTodosBajando

    Así que les dejamos en la carretera para que suban al Puerto de Navacerrada por carretera. El resto seguimos por senderos junto al río Eresma, cruzando de una orilla a otra, dirección a Valsaín.

    Por senderosEn el Puente

    Es un camino que ya hicimos hace tiempo, pero es fácil perderse con la cantidad de cruces que hay.Afortunadamente mi GPS marcaba el camino sin error posible Laughing

    cruzando ríoTodosEnBosqueValsain

    Casi llegando a Valsaín se cruza la carretera, se suben unos 200m y se coge otra pista de subida. El track nos lleva a dar una vuelta por los alrededores de Valsaín. Nosotros atajaremos para no llegar demasiado tarde a Navacerrada. Durante la subida pasamos junto a un montón de vacas, alguna con cencerro como Raúl.

    P1010020_EnCencerro.JPGcencerro

    En unos de esos repechos Julián rompe la cadena. ¡JODER! así no llegamos nunca... Y cuando nos ponemos a arreglarla ¡Se rompe el tronchacadenas! conseguimos sacar el pasador y cuando mentemos el nuevo ¡Es de una cadena de 7 piñones y es más ancho!Yell

    cadena rotamierda de tronchacadenas

    Al final parece que la bici tira... asi que seguimos la subida que desemboca en otro camino asfaltado. Seguimos esta hasta el mismo Valsaín.

    Allí ya son por lo menos las 12:30, empieza a haber hambre y un grito unánime impregna el ambiente ¡Huevos con morcilla!, ¡Huevos con morcilla!, ¡Huevos con morcilla!, ¡Huevos con morcilla!...

    Por una vez la cordura impera. No puede ser bueno meterse un desayuno así antes de subir la Fuenfría... así que decidimos seguir sin tomar nada Cry

    La salida de Valsaín es por un puerto asfaltado y cortado al tráfico. Las primeros Kilómetros son duros, con rampas de hasta el 16% que hacen una selección natural en al menos dos grupos.

    Por delante Roberto nos lleva a todos con su habitual tira y afloja... ahora ataco y descuelgo a alguien, ahora aflojo para que me cojan, ahora me coje alguien y vuelvo a atacar... David le aguanta sin problemas, yo hago lo que puedo, F.Bermejo va aguantando y Javilón y Tony van haciendo la goma lo que pueden.

    Por detrás Julián, Alfonsus, Kalili y Gabi (que últimamente se trae siempre a su amiga "la pájara") van subiendo a su ritmo.

    Continuamos así hasta la Fuente de la Reina. Poco antes la pista asfaltada se ha convertido en una pista ancha pero llena de piedras sueltas por la que es dificil rodar. El la fuente Rober no quiere parar ni a coger agua y se lleva a David y a Fernando. En este tramo Fernando acaba por reventar y perder la rueda de ambos. Le acabo cogiendo tras la parada. No lo vi en vivo pero seguro que Rober no le dió tregua.

    Al poco nos juntamos un primer grupo en lo alto del puerto de la Fuenfría

    LosPrimerosDeLaFuenfria

    A Rober le han debido poner un cardo en el culo porque sale escopetado por el camino Schmid sin esperar a los últimos. Algunos decidimos bajar a buscarles. No tardan demasiado en llegar y seguimos al resto por el camino Schmid.

    Este sendero está arreglado, pero sigue siendo muy curo para ir en bici. Son contínuos subi-bajas de plato pequeño, con pendientes puntuales del 19%. Los 4 o 5 Kms nos machacan las piernas y alguno como Alfonsus sufre hasta tirones.

    Julio en el schmidsuriendo en el schmid

    Con la incertidumbre de si nos dejarán subir a la Bola del Mundo nos encaminamos hacia el coche de avituallamiento. Parece que no va a haber problema, salvo porque tenemos las piernas realmente machacadas. En el coche hacemos lo posible para recuperar y por llevar el menor peso posible je,je

    P1010071_QuienVaAllevarElMelon_b.JPGviva el vino

    Con las mochilas bien llenas comenzamos la subida a la Bola del Mundo. Si normalmente es una subida difícil con el peso de la mochila se hace insufrible. Aunque la idea es subir hasta arriba con todo a la espalda Julián y Alfonsus, que van tocados, proponen quedarse con la comida mientras subimos los demás.

    Un verdadero alivio. Dejamos el peso poco después de la pancarta del primer Km. Además hemos elegio un buen sitio pra ver la subida. Tenemos a la vista la carretera antes de coronar Navacerrada, las primeras rampas de la Bola y la primera curva hasta donde estamos nosotros.

    Buena vista de la carrera

    Poco antes de los dos Kms nos encontramos a Crespillo, otro desaparecido del club pero que no falla en estos eventos. De hecho animó y le dió a la cerveza como el que más.

    La subida en si misma tan dura como siempre, pero en tramos mola eso de tener a 50 personas animando como locos... por un momento me sentí como si estuviera peleando por la Vuelta a España je, je

    Así que seguimos con la subida. Afortunadamente está nublado y no hace calor. Si llega a hacer un día soleado creo que no habría podido subir... Por desgracia la niebla y que el último tramo estaba cortado hicieron que no pudieramos hacernos una foto con las antenas, pero tenemos estas otras:

    RobYJulioArribaEnLaBolaJavilón y Julio en la Bola

    ToniLlegandoAMetaBolaNandoLlegadoAMetaBola

    Una vez cumplida la parte ciclista toca la parte gastronómica y lúdica. Bajamos hasta donde están todos para disfrutar la mítica etapa de la vuelta... Poco hay que decir, Mosquera ataco todo lo que pudo, llegó a sacar 18s, pero no pudo ser y tuvo que conformarse con ganar la etapa. Sin embargo nosotros comimos y animamos todo lo que pudimos:

    RaulJuliánMiguelTonydavidJaviGabiJulioJavilónRobertoNandoAlfonsusKalilibermejo

    Nando