Navacerrada- camino Ortiz-Cercedilla- Pto de la Fuenfría- camino Smith- Pto. Navacerrada- camino Whistler- Navacerrada

18/07/2009

Distancia: 50 km aprox
    Desnivel acumulado: un montón
    Un muñonada del Webmaster ha hecho que se pierdan los datos :(

Mauri, David, Luismi, Alfonso, Mariano y Nando

Por fin una ruta de las duras de Verdad.Laughing Tras la convocatoria de Mauri, Mariano, Alfonso y yo (Nando) nos apuntamos. Todas las rutas por la sierra norte de Madrid son bonitas y duras y la mayor parte de las veces completas.

Como el que convocaba era Mauri había algo que no iba a faltar. Las buenas BAJADAS. Y eso es lo que hubo bajadas de todo tipo aderezadas con unas cuantas subidas de infarto, claro...

Todo empieza con un pedazo de madrugón, y como no la noche anterior había tenido fiesta... ¡DIOS QUE SUEÑO! Metemos las tres bicis (la de Mariano, la de Alfonso y la mía) y salimos hacia Navacerrada. He de reconocer que bajé 5 minutos tarde por un apretón mañanero de última hora... Mejor, así voy con menos peso

Llegamos a la plaza de los Españoles de Navacerrada a la vez que Mauri. Allí nos presenta a su cuñado David y a Luismi. Al final somos 6 personas. Salimos para empezar a subir por La Barranca, sin embargo Mauri nos enseña un camino alternativo para llegar. Se atraviesa la carretera por una rotonda que tiene una piedra colgada de varios cables, se sigue recto y al poco se coge un camino por la derecha. Al final salimos al Parking de la Barranca y hemos evitado la subida por carretera...

Empezamos a subir. Mariano y yo algo delante para ir calentando piernas. Nos reagrupamos en el comienzo del camino Ortiz. Este sendero entre pinos sigue como siempre. Comienza suave y se va endureciendo a medida que avanzamos. Nos cruzamos con algún senderista y sufrimos en cada raiz o piedra que hay que sortear. Aquí Mariano empieza a "disfrutar" de sus nuevos pedales automáticos... En el camino tenemos que sortear algún que otro arbol caído

Pasando un arbol caído

Llegamos a la esplanada que hay al final del camino y nos tiramos unas fotillos:

Foto de grupo de la salida

Desde allí comenzamos a bajar por camino un tanto complicado. De momento llevadero, pero empieza a ponerse feo

Alfonso sufriendoMariano demostrando su destrezaLuismi haciendo buena su antigua bici modernizada

De hecho algún tramo es realmente difícil y Mariano no se fía de sus automáticos. Alfonso por su parte se empeña en estrenar su bici y hace la primera caída de la tarde

Caminando entre los rayos del solsangre, sudor y lagrimas

Seguimos descendiendo hasta cruzar la carretera de subida al Puerto de Navacerrada, cruzamos la valla por la que comienza la subida por el Calvario, pero de inmediato no metemos por la complicadísima trialera del Miedo. Una vez que estás en ella sabes por qué la han bautizado así... es una bajda infernal, llena de piedras sueltas, giros de 180º e inclinaciones imposibles.

Naturalmente vamos bajando como podemos, montados o echando el pie. Reconozco que hubo tramos donde realmenet disfruté hasta que en uno de ellos tengo que soltar la bici por que me voy de morros. La bici da un golpe contra una piedra, el enganche de la bolsa de las herramientas se rompe (y ya van dos bolsas que me cargo igual...) y parece que no pasa nada... pero unos Kms después me fijo en la bici.

¡Vaya bollo!

Tiene un tubo muy abollado... y en muy mal sitio ¡¡¡Joder!!! Yelly yo que quería jubilar la bici para llevarla al pueblo. Si me descuido la tengo que llevar a la basura.

Seguimos la ruta hasta Cercedilla y desde allí empezamos a subir el puerto de la Fuenfría, pero no desde la estación, sino por el camino del medio. Este camino vuelve a ser un sendero, con piedras y raices, entre pinos que sale a la pista del camino de la republica, casi a la altura del mirador. Afortunadamente a medio camino hay una fuente y una buena zona para descansar algo

Descansotomando fuerzas

La subida hasta la pista es realmente dura, de meter todo el desarrollo y echar de menos un 10º piñon. Arriba nos reagrupamos y seguimos hasta el reloj de sol. Poco después se produce una escisión. Ya es tarde y David y Luismi llevan mucho tute encima. Deciden acortar la ruta por un GR que sale a la derecha. El resto seguimos nuestro camino hasta llegar a la cumbre

Puerto de la Fuenfría

Desde allí bajamos a coger agua y al Camino Smith, dirección al Puerto de Navacerrada. Mucho se ha hablado sobre que habían "arreglado" el camino para hacerlo accesible. No sé como estaría antes. Ahora el camino es  un 95% ciclable, y los pocos trechos que no lo son es por la combinación de arena, raices, rocas y pendiente. Pero siempre pocos metros. En resumen es un "rompepiernas" en toda regla... el cambio de nuestras bicis pocas veces ha trabajado tanto.

repostandotramo duro camino Smith

En medio del camino el pobre Alfonso, que ya había caído al suelo otro par de veces, pincha

PinchazoMauri en el camino Smith

yo aprovecho para dormir unos minutos y recuperarme del madrugónCool

Siestecilla

Desde allí, unos pocos kms más y estamos en el puerto de Navacerrada. Se nos ha echado la hora encima (como era previsible) y tras el esfuerzo el hambre es terrible... Aprovechamos para comer al solTongue out ¡¡¡Los Judiones Exquisitos!!!

comida en Navacerrada

Una vez recuperados, comenzamos la bajada, en una combinación del Camino Whistler y El Calvario. De nuevo unas cuantas bajadas realmente técnicas en las que algunos disfrutamos y otros sufren un rato. Alfonso, empeñado en estrenar su bici como Dios manda echa "cuerpo a tierra" un par de veces mas...

Bajada Whistler

Desde allí bajamos hasta Navacerrada Pueblo, donde nos esperan los coches...