Club Ciclo-Gastronómico SANCHO PANZA
Páginas visitadas: | Contacto Contacto | RSS |   
Volver a inicio
 
 

Alcalá - Villabilla - Anchuelo - Santorcaz - Pezuela - Nuevo Baztán - Valverde - Villalbilla -Alcalá

  • 17/07/2011

    Datos de la Ruta

    Distancia: 70,6 km
    Duración: 4h 11m
    Vel. Media: 16,9 km/h
    Desnivel acumulado:  m positivos

    Asistencia:

    Alfonsus, Juan y Mariano

    Narración

    Domingo de Julio, se nota que es verano, quedamos pocos, para ser exactos 3, en un principio íbamos a ser 4 pero Javilón ha debido tener una noche dura, jeje... Juan sugiere hacer una ruta por los alrededores de Villalbilla y de allí a Anchuelo, exceptuando el parque natural que fuimos por las crestas el resto eran caminos "no habituales" de rutas que él había hecho por allí. Tanto Alfonsus como yo enseguida dijimos que si, es salirse de lo típico. Comenzamos tranquilamente, eran las 8 h y no había mucha jaleo en las calles y teníamos toda la mañana.

    Se nota que Alfonsus lleva una buena temporada sin salir y ante la menor subida se descuelga (y en las bajadas casi también, jeje, no ha terminado de quitarse el miedo a caerse) Tongue out  Yo noto haber vuelto a poner el antiguo manillar... ¡¡ya "respiro"!!

    Por el momento hemos ido por las crestas del parque hasta la puerta verde y de allí cogemos el camino que nos lleva a Villalbilla, pero al poco de pasar las vías del AVE giramos a la izquierda y al final acabamos haciendo el recorrido que solíamos hacer por la zona del "pinar del águila" hasta Villalbilla pero en sentido contrario. No está mal, mira que hacíamos veces ese camino pero creo que nunca lo hicimos en este sentido. Se le nota a Juan con fuerzas y ganas y me cuesta seguirle. Está fuerte.

    17072011(004).jpg

    En el pueblo seguimos haciendo camino en sentido contrario al de otras veces, vamos por la senda de la vereda de la montaña. Llegamos a la parte baja de la urbanización del Robledal y nos planteamos hacerle una visita a Rubén. Son las 10 h e igual todavía le pillamos en la cama, mejor dejarlo para otro día jeje.

    Decidimos tirar hacia las antenas de Anchuelo por una subida también de las poco habituales, igual hacía más de un año que la cogíamos, el sendero esta complicado, además con mucha tierra suelta como la mayoría de los caminos, también con piedra suelta... pero se deja subir llevo la rueda que pide a gritos la jubilación y eso hace que me patine mucho y en alguna ocasión en el recorrido he de poner pie a tierra, al menos no me caigo sobre los arbustos como Juan al pasar por su pueblo Laughing. Llegamos a las antenas y aquí empieza "lo nuevo" a pocos metros de comenzar la bajada a anchuelo cogemos una senda a la izquierda que nos llevará a Santorcaz entre zarzas y arbustos se inicia bajando pero al poco remontamos para mantenernos (con pequeños "subi-bajas") hasta su final.

    17072011(006).jpg

    Dado su estado de forma, con buena lógica, Alfonsus decide regresar a Alcalá que la piscina y sus niños le están esperando. Nosotros seguimos a Pezuela, este tramo a pesar de ser nuevo se nos hace más monótono. Al menos nos sirve para ir hablando de varias cosas y entre otras del Camino del próximo año, que por cierto, el próximo año nos podemos resarcir de no haber ido a Casa Generosa, como hemos de empezar en Oviedo, el viernes que lleguemos podemos comer allí aunque haya que cogerse el día ¿no? (ahí queda la idea). No es tan chula como el principio de la ruta, pero es sólo por el momento... al ser pista e ir los dos solos vamos rápido y enseguida cruzamos Pezuela (casi ni la vimos) y continuamos.

    En una de las curvas cambiamos de paisaje: de campos de cereal con algún árbol a meternos en un bosque de arbustos... digo de encinas, poco a poco se va estrechando el camino y empezamos la bajada que marca el caminico entre los árboles. Prácticamente al término de la bajada cambiamos a un bosque de pinos y otros y cruzamos una zona de agua de alguna fuente o arroyo.

    Nos está gustando la ruta, con todo este tramos nuevo y, además, van a salir un "porrón" de kilómetros. Vamos siguiendo el track y nos obliga a coger una senda que tira para arriba, bueno... vamos paralelos a que indica el track, le han recomendado a Juan una alternativa mucho más bonita y es así: volvemos al bosque de encinas que luego irá alternando con otros árboles y arbustos que , en ocasiones, nos "ocultan" el sol. Muy chulo.

    17072011(010).jpg

    Pero todo tiene su fin y llegamos a Nuevo Baztán y tiramos por carretera hasta Valverde. Juan ya empieza a notar la fatiga por los kilómetros y le cuesta seguir el ritmo. Ya en Valverde volvemos a caminos típicos y desde aquí en poco rato llegamos a Alcalá por el Parque. En total unos 70 km nos han salido hoy, no está nada mal, pero lo mejor es la nueva ruta.

    Wink

    Mariano