Club Ciclo-Gastronómico SANCHO PANZA
Páginas visitadas: | Contacto Contacto | RSS |   
Volver a inicio
 
 

Esquivando los barrizales - Alrededores de Alcalá

  • 17/01/2010

    Datos de la Ruta

    Distancia: 50,22 km
    Duración: 3h 12m
    Vel. Media: 15,63 km/h
    Vel. Máxima: 62,45 km/h
    Desnivel acumulado: 754 m positivos

    Asistencia:

    Alfonso, Alfonsus, Julián, Tony, Kiko, Roberto, Edu, Gabi y Nando

    Narración

    Tras la cantidad de agua y nieve que ha caído estas semanas los alrededores de Alcalá están impracticables. Esto nos obliga a extremar las precauciones a la hora de elegir la ruta. No es la primera vez (ni será la última) que 200 m de camino echan al traste la ruta completa: nos causa alguna avería (¿Verdad Rubén?), nos hace a empujar la bici sin que las ruedas giren por la acumulación de barro y nos obliga a perder muchos minutos quitando la arcilla de la bici a puñados (literalmente hablando)Cry.

    Con estos precedentes llegamos incluso a pensar en hacer la ruta por la zona de Villalba. Mauri la conoce bien (que para algo vive por allí) y aunque el suelo estará empapado no es una zona arcillosa. Sin embargo el camino de Santiago está cerca, los cartuchos de los casados con hijos son limitados e irnos hasta tan lejos implica llegar a casa demasiado tarde.

    A pesar de las malas expectativas y el día que amenaza lluvia, tenemos asistencia masiva y eso que a última hora Raúl y Julio se han rajado. Además tenemos un nuevo aspirante a paquete, Edu. Un amigo de Gabi y Julián que al ver la WEB no ha podido resistirse a venir.

    buena asistencia

    Así pues, decidimos arriesgarnos a salir por la zona esquivando en lo posible los barrizales, sobre todo aquellos que sean de arcilla. Descartamos la zona de Camarma, Meco y demás (que ya conocemos como se ponen después de la lluvia...), calentamos por la zona del río y decidimos empezar subiendo el Zulema.

    Antes de llegar a la carretera se produce un hito HISTÓRICO en la historia del club Surprised. Por primera vez TODOS los asistentes suben la rampa que desemboca en la carretera junto al puente del Zulema. ¡INCREIBLE! Hasta Kiko lo sube y solo pone el pie una vez llegado arriba. Esto promete.

    Cruzamos el puente del Zulema, giramos a la derecha, 300m de subida y....PINCHAZO. ¡¡¡JODER!!! Pues si que prometía...Yell Kiko es el que ha pinchado. Sin más procedemos a cambiar la cámara y vemos que además tiene una raja importante en la cubierta. Valoramos usar una brida para sujetarlo, pero eso de dejar a Kiko sin frenos no nos mola... Tendrá que aguantar toda la ruta.

    Aprovecho para comentar nuevamente las virtudes de las cámaras antipinchazos:

    Consisten básicamente en una cámara normal, con un líquido en su interior que se solidifica al contacto con el aire y por lo tanto tapona pinchazo. Cuestan solo unos 6€ (el doble que una normal) pero:

    - Duran más de un año sin estropearse (yo llevo una con casi dos años y sigue funcionando)
    - Ahorran las molestias de cambiar una rueda (por ejemplo llenas de barro)
    - Ahorran mucho tiempo perdido en las rutas por arreglar pinchazos

    ¡POR DIOS! ¡COMPRARLAS YA!Money mouth Aunque sea para llevarlas de repuesto y ponerla la próxima vez que pinchéis.

    Kiko, que no pinches hace años no es excusa (para que las bicis pinchen hay que usarlas más a menudo je, je)

    Mientras arreglamos las bicis suben los paquetes y los últimos somos Kiko, Tony, Roberto, Gabi y yo mismo. Salimos y de repente nos pasa un tío en Bici a toda leche ¡Qué capullo! ¡Cómo ha pasado! El parón nos ha dejado fríos y el único que intenta seguirle es Roberto. Le mantiene las distancias con la esperanza de que en lo más duro baje el ritmo, pero no hay manera. Nos ha "lijao" en toda regla.

    Tras las rampas más duras vamos subiendo primero Roberto, después yo (Nando), Tony, Gabi y Kiko. Según voy subiendo oigo una bici por detrás. Pienso que es Tony que se ha recuperado y que se acerca, pero de repente me pasa algo vestido de amarillo chillón. ¡¡¡Resulta que es Gabi!!!  Este chico está mejorando mucho a pesar de sus 5,375 arrobas de peso...

    Naturalmente no iba a ser tan fácil. Me pego a su rueda. Le aguanto unos metros. Meto dos piñones y... ¡HACHAZO! Hay que poner las cosas en su sitio. No se puede dejar que los paquetes se nos suban a las barbas a los veteranos tan fácilmente. Je, je

    en lo alto del zulemaesperando a los últimos

    Desde el Zulema vamos a subir el cerro del Viso. Hoy toca subidas asfaltadas... Comenzamos al tran, tran y otros dos ciclistas aprovechan para pasarnos. Naturalmente eso hace que aparezca nuestro instinto cazador. Les dejamos unos metros por delante pero les tenemos a tiro. A Roberto le sale una sonrisilla y hasta le brilla un colmillo. Laughing Naturalmente cuando empiezan las rampas duras caen es seguida. No nos han dado mucho juego. Rober de nuevo en cabeza, Tony y yo detrás y Gabi muy cerca. Alfonso y Alfonsus también a un paso. Estamos empezando a coger nivel. En la parte de cola Julián, Edu y Kiko van a su ritmo pero también muy bien.

    Damos la vuelta completa al cerro del Viso y descendemos por donde hemos subido. Tomamos precauciones, hay ciclistas subiendo, niebla y el pavimento mojado. A pesar de eso Gabi se empeña en derrapar con las dos ruedas y no se va al suelo de milagro.

    de camino a Torres

    Desde allí seguimos por el camino de siempre hasta Torres de la Alameda y paramos en la plaza a tomar una barrita y unas mandarinas. De momento vamos esquivando los caminos malos...

    Rober, siguiendo su táctica habitual de 21 Kms a tope, se da la vuelta a Alcalá. No quiere forzar. Rober ¡Me estás sobreentrenando!

    Cuando vamos a salir... ¡¡¡OTRO PINCHAZO!!! Esta vez ha sido Julián. Un abrojo en la rueda delantera. Casualmente la trasera ya llevaba cámara antipinchazos. (¿Os he hablado ya de lo buenas que son las cámaras antipinchazos?Undecided)

    pinchazorepostando

    Arreglamos el pinchazo y seguimos a la cuesta que sube por encima de los pinares. Una subida ya de por sí dura de coj... que hoy era aun peor. El terreno tan mojado hace que las ruedas de peguen y cuesta moverlas una barbaridad. Al final de nuevo un éxito total. Salvo que Julián hizo un claro penalti a Alfonsus según subían y pusieron "pie a tierra", todos los asistentes subieron la cuesta del tirón. Hay que destacar la subida de Kiko que salió el primero y fue aguantando hasta arriba, los Alfonsos que subieron a buen ritmo, Julián que consiguió tirar a Alfonsus y llegar a su ritmo arriba, Edu que se estrenaba y la subió del tirón y la progresión de Gabi que casi le iba echando el aliento en la nuca a Tony en la recta final. Je, je

    Seguimos de frente, al principio la pista está muy bien, pero al poco, junto a la bajada por el pinar, se empieza a convertir en un camino embarrado que da mala espina. A la derecha continua la pista buena. Unos ciclistas nos dicen que lleva de nuevo a Torres... no nos mola volver. Miramos el GPS de Alfonso que tiene mapas y vemos que poco más adelante se desvía a la izquierda, pero en el GPS se acaba el camino. Probamos, llegamos, desembocamos en unos olivares y nos damos la vuelta. El GPS tenía razón, no tenía salida coherente.

    olivares

    Así que decidimos bajar por el pinar y continuar por el vallecito hasta Valverde. La bajada inicialmente muy suelta, luego la pista como siempre. Rápida, suelta, pero al estar tan húmedo con mejor sensación de agarre. Tony y yo la disfrutamos como enanos. Sobre todo un saltito que nos encontramos de improviso. Paramos a esperar al resto y Edu y Kiko llegan al menos un par de minutos después. Han bajado con mucha precaución por si acaso...

    Desde allí hasta Valverde una pista llana. Al llegar a Valverde Edu no puede más. Le hemos metido un tute de cuestas de la leche y decide irse por carretera. Julián y Kiko se van con él para no dejarle solo y de paso aprovechar y rodar algo más suave que lo que todavía queda.

    Edu tuvo uno de los estrenos más duros. La vuelta de Valverde a Alcalá fue un infierno. Kiko y Julián íban muy tranquilos y no los podía seguir ni cuesta abajo. Por el camino incluso tuvo que pararse para estirar. Igual el problema es que iba lastrado cogiendo piedras con la llanta, je, je:

    Piedra incrustada en llantaEdu en un momento de sufrimiento

    A pesar de la dureza esperamos que vuelva en próximas salidas. No serán todas tan duras como esta Cool

    Tras la última escisión, quedamos la élite del día. Los Alfonsos, Gabi, Tony y yo. La famosa cuesta de Valverde está peor que nunca. Unas roderas enormes, el terreno pesadísimo y nos cuesta horrores subirla. Tony descubre la táctica de ponerse a mi rueda y no abrir la boca ante ninguno de mis comentarios. Está harto de que me ponga a sufrir a su rueda y luego le ataque Wink.

    Al poco llegan Gabi y Alfonsus que han hecho una gran subida con lo mal que estaba el camino, y por último Alfonso que tuvo algún problemilla subiendo. Desde allí Alfonso decide bajar por carretera hasta Villalbilla, pero a mí se me ocurre:

    ¡¡¡LA NANDADA DEL DÍIIIIIIA!!! (Poner acento de Muchachada Nui)

    Y propongo bajar por el senderito que descubrimos no hace mucho. No parece que esté muy mal. Así que Gabi y Alfonso se apuntan y Tony también por no ser menos. Comienzo a bajar, está embarrado pero divertido y bajo del tirón hasta la mitad sin problemas. Paro a esperar al resto que van viniendo ¡llenos de pegotes de barro! Aquí es donde se nota la calidad de las bicis buenas. Las TREK y la ORBEA no pasaron la prueba del barro. La MERIDA SI.Laughing

    Tony ha conseguido bajar montado, pero Gabi y Alfonsus se han tenido que parar a desatascar las ruedas. Por eso no habían bajado montados.

    el senderito de bajadaGabi llegando embarrado

    Seguimos lo que queda de bajada y llego a la carretera donde está Alfonso esperándonos. De nuevo ha habido problemas con el barro por detrás de mí je, je. La verdad es que para mi ha sido divertido, pero no ha sido buena idea bajar por allí.

    Quitamos los pegotes de barro, y seguimos por carretera en dirección a Alcalá. Alfonso tiene prisa así que continúa por carretera. El resto cogemos la pista que va por detrás de la marisquería, junto al cerro gordo. Cruzamos la vía del AVE, la carretera y subimos en dirección al parque natural. Esta subida hasta la valla siempre es dura y vamos a buen ritmo. Gabi incluso se pone a tirar un rato. Esta vez es Tony es que pega un ataque para ponerle en su sitio je, je.

    Desde allí la pista principal del Parque Natural con sus subibajas, y a buen ritmo hasta Alcalá. Nos gustaría destacar que Gabi y Alfonsus, con más de 45 duros Kms en sus piernas, se portaron como unos campeones en este tramo final de la etapa. Íbamos a buen ritmo y no se descolgaron en ningún momento.

    A pesar de esto, en la última cuesta antes de llegar a la entrada del Parque Natural, Alfonsus se llevó un adelantamiento que le quitó las pegatinas a su OrbeaLaughing

    Naturalmente, los cuatro nos fuimos a tomar unas cervecitas al Patrimonio, como está mandado, con sus respectivas tapitas.

    como dios manda

    La próxima más y mejor aun.

    Nando