Sierra de Prádena - Segovia

Vel. Media: 12,5 km/h
    Desnivel acumulado: 1127m positivos

Javilón y Nando

La ruta del sábado por Nava fue accidentada y no pudimos completarla entera. A pesar de eso salieron un buen puñado de kilómetros y nos dimos una buena comilona.

Para terminar de liar el fin de semana, Javilón y yo decidimos que el domingo había que hacer algo que mereciera la pena. Aprovechando que ya estábamos en la provincia de Segovia, decidimos quedarnos en mi pueblo (Prádena) para hacer una ruta que hace tiempo tenía en mente. Gabi y Julián tuvieron que ejercer de padres y se limitaron a acompañarnos en la parte gastronómica y no se apuntaron a la parte ciclista Frown

En el fondo nos vino bien, Javilón el sábado hizo una espectacular salida por orejas de su bici, y en vez de rueda trasera tenía un ocho. Gabi, gustósamente, le prestó su TREK y Javilón pudo probar una bici más antes de que se decida a cambiar de montura.

El plan era claro, se trataba de subir la sierra hasta la frontera con Madrid, por la cuerda de la sierra llegar a los "Tres Cantos" (no confundir con la ciudad de Madrid... estos son 3 enormes montones de piedras que están en lo alto de la sierra), de allí a las Berrocosas y de ahí para abajo y de vuelta a Prádena

Es una ruta que varias veces hemos intentado en nuestras salidas de fin/inicio de año, y que varias veces hemos tenido que suspender, ya sea por nieve, averías u otras causas.

Como siempre intentamos salir temprano. Imposible. Las 9:30 y seguimos en mi casa sin desayunar. Al menos ya estamos preparados y nos dirigimos a desayunar algo en el bar que esté abierto. Justo a la salida de mi casa nos encontramos a Antonio y a Pepín (vecinos de Prádena) que también querían subir a la sierra con un club de las Rades de Pedraza. Han que dado a las 11 am. Demasiado tarde para nosotros así nos vamos a desayunar.

Por fin sobre las 9:50, ya desayunados, conseguimos salir del bar. Enfilamos suavemente hacia la piscina para subir por la pista que se encuentra a su izquierda, dirección a Pampinar. Hay que tomárselo con calma... lo malo de las rutas por la sierra es que no hay calentamiento. Se empieza subiendo.

Al poco de pasar la piscina cogemos la pista de la derecha. Esta tiene ya una importante pendiente y tiene un terreno muy suelto, así que platito pequeño y para arriba... y Javilón... sufriendo con la TREK de Gabi. En la primera cuesta y ya se le ha salido la cadenaEmbarassed

Al final de la cuesta se llega a la famosa puerta verde donde siempre paramos. Aprovechamos para hacernos una foto con el ganado autóctono

La famosa puerta verdecon las vacas

Desde ahí atravesamos la dehesa entre Robles y algún acebo. Tiene algún trozo más duro, pero tampoco en exceso. Lo duro está al final, justo donde ya no hay árboles. Desde ahí hasta empalmar con la pista de subida hay un tramo con el camino muy roto y bastante pendiente.

Apenas nos damos descanso, llegamos a la pista, subimos al monolito y ni siquiera paramos a coger agua en el abrevadero. Dos revueltas más adelante paramos a coger agua en un riachuelo junto a la pista... ¿Quien dijo miedo a la E. Coli? En mi pueblo los arroyos están limpitos. Wink

La pista de subida está más verde que nunca para la época en la que estamos. Se nota que ha sido una primavera lluviosa

Seguimos ascendiendo sin descanso, pasamos la valla dónde nos quedamos bloqueados por la nieve la última vez y por fin llegamos a la cuerda, en la misma frontera con la provincia de Madrid

en la cuerda

Por cierto, ya que la señal prohibe algo... estaría bien que lo explicara... No sé cuanta gente conocerá el decreto 4/1995Yell

En este punto apenas hemos hecho 8 Kms, y ya hemos subido de los 1100m de altitud hasta casi los 1700mTongue out

Seguimos por la cuerda en dirección a las Berrocosas. Aunque desde abajo la sierra parece llana, nada más lejos de la realidad. En los siguientes 7 Kms subiremos hasta los 1941m de altitud... además con un par de rampas, de piedra suelta y pendiente imposible que hizo que las ruedas Maxxis dieran lo máximo. Obviamente conseguimos superarlas todas sin poner un pie en el suelo je, je

Tras alcanzar la cota máxima de la jornada, nos tocan unas bajadas un tanto peligrosas por lo roto del camino. Casi al final de la bajada, a la derecha nos encontramos con "Los tres cantos". Aprovechamos para hacer un descanso, echar unas fotos y tomar un piscolabis...

3 cantos con Arcones al fondo

Javilón en los tres cantos

Tras la pausa, al poco llegamos a las Berrocosas y nos cruzamos con gente haciendo parapente.

al fondo las Berrocosas

Como vamos bien de tiempo, decidimos alargar la ruta y, en vez de bajar por Arcones, nos vamos a bajar por Matabuena. Según nos cuenta el monitor de Parapente con el que nos paramos a hablar, la bajada está justo detrás de una loma que se ve al fondo. Lo compruebo con el mapa del GPS y vamos para allí... Aquí el camino está bastante mal. Nosotros vamos por la misma cuerda y apenas podemos subir, afortunadamente hay otro camino que va haciendo eses y que cogemos en algún tramo.

Pasamos un par de rebaños (en uno de ellos hay un novillo que me mira mal...) y cogemos la pista de bajada... Todo lo subido durante el día lo bajamos de golpe disfrutando de lo lindo. Salvo algún tramo con roderas la pista está perfecta y bajamos a muy buen ritmo, con lo que al poco estamos en Matabuena.

Apenas antes de entrar al pueblo, cogemos una pista que circula entre la carretera y la sierra y que nos lleva hasta Arcones. Allí hacemos una parada en el Bar Pepi, en la terracita y nos tomamos dos cervezas que nos sabe a gloria (con unas costillitas y unos mejillones tigre)

Bar Pepi

Desde allí, por el molino de Arcones, hacemos los últimos 4 Kms de regreso a Prádena, donde nos esperaban en la piscina Gabi, Julián y sus respectivas familias para comer una paellita rica, rica, rica...

A pesar de no ser muy larga en Kms, la dureza de la etapa se ve en este perfil. En 15 Kms se suben 1067 m. de desnivel acumulado ¡BRUTAL! Yell