Club Ciclo-Gastronómico SANCHO PANZA
Páginas visitadas: | Contacto Contacto | RSS |   
Volver a inicio
 
 

La moda de las Single Speed

  • 10/10/2010

    Datos de la Ruta

    Distancia: 50,05 km
    Duración: 2h 49m
    Vel. Media: 15,9 km/h
    Vel. Máxima: 56,1 km/h
    Desnivel acumulado: 668 m positivos

    Asistencia:

    Alfonsus, Mariano y Nando

    Narración

    Se veía venir. Con un puente de por medio y con la previsión del tiempo nada halagüeña pocos íbamos a ser los asistentes. Apenas 3 Sancho Panzas acudimos a nuestra cita semanal. Además el próximo martes hay prevista una buena escapada y muchos se están reservando.

    Afortunadamente no hicimos caso a Rober. Quería cambiar la salida al sábado para evitar las lluvias y fue precisamente el sábado cuando cayeron chuzos de punta. El Domingo sin embargo amaneció perfecto. Medio nublado, y sin síntomas de que fuera a llover. De hecho no nos cayó ni una gota en toda la ruta.

    De cualquier modo, con lo que cayó el sábado, sabíamos que los caminos estarían empapados y algunos directamente impracticables por la arcilla. Para evitar problemas decidimos tirar por pista conocidas y repetir la zona de la semana pasada.

    Comenzamos subiendo el Zulema, suaves y a ritmo, sin ataques. Mariano y yo ligeramente por delante de Alfonsus. antes de las primeras curvas vemos dos ciclistas con sus "flacas". Uno de ellos no coge enseguida, pero yo no le veo fino y decido engancharme a su ritmo. Así en pareja subimos la curva más dura. Al poco se nos une Mariano. Yo pensaba que se había quedado, pero nada más lejos de la realidad. Se paró a colocarse las gafas en el casco porque se le empañaban y todavía le dió tiempo a cogernos...Yell

    En el último tramo de subida fuimos capaces incluso de sacarle unos metros. Al poco llegó Alfonsus que también hizo buena subida y llegó a la cima antes que el otro ciclista de carretera.

    Sin apenas parar atravesamos la urbanización y, sin subir al Viso, seguimos en dirección a Torres. Yo estreno mis ruedas nuevas. Delante la High Roller 2.35 (una rueda casi de tractor) y detrás las Crossmark 2.1. En los senderos y caminos hacia Torres de la Alameda empieza a haber tramos de barro. Resbalan mucho y la verdad es que las ruedas se portan de maravilla. No así mi cambio que lleva dándome guerra toda la mañana.

    Llegamos a Torres, repostamos agua en la plaza y sin apenas parar seguimos en dirección a Loeches. En la salida del pueblo nos encontramos a un caminante que también es aficionado a la bici. Nos recomienda que sigamos por la pista a Loeches porque las otras están impracticables. Se refiere a las del finde pasado y como atraviesan varias fincas aradas tenían que estar imposibles. También nos advierte sobre los cazadores. Hoy comienza es el primer día y están todos como locos por el monte.

    Sin contratiempos llegamos a Loeches y sin llegar al pueblo torcemos en dirección a Pozuelo del Rey. El cuestón de Loeches está muy bien, pero extremadamente blando. Las ruedas se agarran como nunca y hay que hacer el doble de esfuerzo del requerido un día normal.

    La verdad es que no tengo mi día. Entre que el cambio no hace más que saltar, que el terreno está blando, que hace fresco y que llevo poca ropa voy reventado... espero que no tenga que ver con mis neumáticos nuevos. En lo alto de la cuesta hacemos una parada, reviso mi cambio y me doy cuenta de que va mal montado... el otro día lo desmonté para echar un vistazo a la patilla y al montarlo no lo puse bien. Así saltaba como saltaba.Cry

    Una vez soluciondo el problema seguimos, la última rampa y al cruzar una carretera nos encontramos a un par de cazadores almorzando. Nos ofrecen la bota y no le hacemos el feo. Unos tragos de la bota, y pedazo de queso. Nos ofrecen también ensalada, chorizo e incluso uno de los 8 conejos que han cazado. Nos conformamos con la bota y el queso. Uno de ellos también monta en bici. La semana anterior partió la patilla (fusible) del cambio y tuvo que pedir asistencia. ¡Un saludo para los dos!

    Con los dos cazadores

    Desde allí llegamos a Pozuelo, donde nos tomamos una cervecilla en el bar del cruce, con un plato de patatas bravas de tapa. Cogemos agua y por la misma pista del otro día (camino de Valverde) llegamos al poco a Valverde. La pista está perfecta y sin un solo tramos de barro. El último tramo de bajada lo disfruto como nadie. Hoy llevo mis ruedas nuevas y la pista está más mojada con lo que las sensaciones son mucho mejores que la semana anterior.

    Desde Valverde subimos por camino en dirección a Villalbilla. La semana pasada el camino estaba dificil por la roderas. Esta semana está intransitable. Hay tramos donde la capa exterior se la ha llevado la lluvia y lo que queda a la vista es solo arcilla. Nos toca subir un tramo empujando y las bicis cogen unos buenos pegotes de barro. Afortunadamente nada preocupante. Bajamos por carretera y se nos va cayendo toda la arcilla.

    Desde allí decidimos que ya suficiente y comenzamos la vuelta a Alcalá como siempre por detrás de la marisquería. La pista está también empapada pero en buenas condiciones. Pasamos por debajo de la vía del Ave y antes de llegar a la carretera nos encontramos un trozo realmente embarrado. Es lo que queríamos evitar y como siempre en apenas 20m. estamos de barro hasta arribaYell

    tras pasar el tramo de barroembarrada

    Asqueados salimos como podemos, Mariano el primero hasta que su bici hace una cruquido extraño y deja de pedalear. Primero nos parece que solo es un atasco de barro en la cadena. Luego vemos la cruda realidad ¡Ha partido el cambio!Surprised

    un cambio menos

    Este problema ya lo tuvimos hace tiempo con Rubén y nos tocó empujarle unos 10Kms hata Alcalá. Eso sí, recuerdo que eramos al menos 3 empujando y en llano, con lo que se hizo más llevadero. Esta vez podíamos ir por carretera hasta el Gurugú, hay un par de cuestas, y desde allí todo bajada hasta Alcalá.

    Pero como Alfonsus y yo no queríamos ir unos cuantos Kms tocando el culo a Mariano, se nos ocurrió sumarnos a la moda de las bicicletas Single Speed Cool.

    Para los no angloparlantes es lo que toda la vida se ha llamado una bici sin cambios. Así que quitamos lo que nos sobraba, básicamente un trozo de cadena y el cambio partido, y le dejamos a Mariano una bicicleta en plato mediano y piñon 5º. Bueno, durante el camino alguna vez bajó al 4º o subió el 6ª, pero siguió funcionando je,je. Aquí podéis ver qué bien quedó: Wink

    vista trasera Single Speedvista LATERAL Single Speed

    Si os fijáis no quedó todo lo tensa que nos habría gustado pero era plenamente funcional y llegamos al Gurugú sin apenas contratiempos (Bueno, tuvimos que hacer una parada técnica entre medias) y cada uno pedaleando en su propia bici.

    Desde allí lo mejor habría sido bajar por carretera, pero como la Single Speed de Mariano iba de lujo, decidimos bajar por el parque Natural, por el camino que va paralelo a la carretera y que sale justo a la entrada.

    Con la Single Speed por el parque Natural

    Con todos los arreglos ya era tarde así que limpiamos las bicis y cada uno a su casa... A pesar de eso 50Kms muy duros por lo blando del terreno y con una nueva ñapa mecánica a nuestras espaldas.

    Consejos mecánicos: Parece que la cadena va menos retorcida con un piñon menor (4º) del que pusimos.

    Nando.