Viveiro 2011

• 05/08/2011

Distancia: unos 74 kms entre los 3 días
    Desnivel acumulado: unos 3000m positivos segun mi Garmin. Rondando los 4000m según Google Earth...

Cris, Luis, Amador y Nando

Este año he querido aprovechar el parón veraniego, y me he llevado mi "jaca" de vacaciones a Viveiro. Tres semanas dan para mucho, la zona es preciosa (y muy dura) y tenía el aliciente de que mi amigo Cristobal se ha aficionado a la BTT desde hace aproximadamente un año.

Todos sabemos que no hay nada como que alguien autóctono te lleve de ruta, y que me llevara de ruta mi colega Cris tenía buena pinta. Además siempre podría vacilar del buen nivel de BTT que tenemos en Alcalá. La verdad es que no iba en muy buena forma, pero yo pensaba que seguro que Cristobal aun era un globero principiante...

El caso es que, casi recien llegado a Viveiro, quedamos Cris y yo. Primera pregunta de Cristobal :

-¿ruta larga o corta?- Como no podía ser de otra manera le contesto, -Larga hombre, que estoy acostumbrado a hacer muchos Kms...-

Con estas quedamos a las 10:00 am. Me levanto, me pongo el traje de romano y tiro para casa de Cristobal. Son apenas 200m casi llanos. Cuando llego ya está preparado en el garaje de su casa. Me bajo y hablamos. ¡Huy que raro! ¡Qué duras llevo las piernas! ¿si no he hecho más que montarme? será que estoy frío y llevo 3 semanas sin montar. Estiro levemente y ya se calentarán de camino.

Salimos y por la parroquia de Galdo buscando alguna fuente para coger agua. La verdad es que la orografía de la zona es Galicia llevada al extremo. Ni un llano y mirando alrededor, desde los 22m sobre el nivel del mar que salimos, solo se ven montes que llegan sobre los 600m de altitud. El caso es que solo buscando agua ya hacemos varios subibajas muy duros, y mis piernas siguen sin acordarse de lo que es pedalear.Frown

Total, como no podía ser de otra manera, nos subimos hasta los 500m de altitud en apenas 8 Kms,  todo ello por pistas más o menos rotas, senderos entre helechos y eucaliptos y rampas de las de "meterlotodo" y subir a duras penas. Yo, sufriendo lo indecible. Cris, sobrado... ¡Que cabrón! Cómo tira, vale que estoy teniendo un día malo, pero es que me está reventando Yell

Ya en lo alto, junto a la antigua mina de hierro, hasta comenzar la bajada de verdad, tenemos un tramo más descansado y nos da para poder hablar algo (hasta allí yo solo había resoplado). Claro, el jodío se ha pasado de la moto a la bici, está saliendo 3 o 4 días a la semana y ha perdido 7 u 8 Kg desde el año pasado...

Bajamos lo subido en apenas 4 Kms de lo más intensos y Cris me pregunta de nuevo -¿volvemos o subimos hasta el Castelo?-

Como no podía ser de otra manera le digo - Seguimos, claro-

Así que otra vez a subir, esta vez por tramos preciosos, casi perdidos. Incluso tenemos que retroceder por algun camino que se cortaba al final. Y de nuevo con tramos por encima del 20%. La última parte de la subida por una pista con buen firme pero también dura. Sobre todo por la pájara que me agarra... La combinación de calor y humedad, mi falta de forma, mala cena del día anterior y la paliza me hacen que suba arrastrandome... ¡Dios! hacía tiempo que no me daba una pájara así.

Tras llegar arriba inmortalizamos el momento, cojo algo de aire y de vuelta para abajo

Cristobal sobrado en O Casteloer Nando muy jodido...

Todos los sufrimientos de la subida se ven compensados en la bajada... La hacemos por el Via Crucis, un senderito por el que se hace la romería. Precioso, técnico, rápido e incluso con algún tramo que no nos atrevemos a bajar montados. Una vez en el mirador, otro tramo de bajada por un "semi camino" aun más rápido, pero técnico y dificil. El perfil de la etapa lo dice todo:

Mapa y perfil25.jpg

Por fin abajo, no me da tiempo ni a las cerves, porque para recuperar me voy a Rinlo a comerme el habitual Arroz con Bogavante de todos los veranos Tongue out

Arroz con Bogavante en Rinlo

29/7/2011- Cuatro días después de la paliza tengo la oportunidad de mejorar, al menos un poco, mi imagen... Así que volvemos a quedar a las 10:00 para dar otra vueltecilla. Esta vez probaremos en otra dirección.

Salimos en dirección a Chavín, el comienzo es algo más suave ya que vamos bordeando el río Landro. Esto al menos me permite calentar más las piernas. Las siento algo mejor que el otro día aunque tampoco las sensaciones son de ir sobrados (demasiados vinos, tapas y comilonas estos 4 días...). Comenzamos a subir esta vez por carretera... Bueno, al menos podemos ir subiendo a la par y hablando. Al poco nos vamos metiendo por pistas y senderos y la cosa se va endureciendo.

Por aquí el terreno sigue siendo duro, pero no tanto como el otro día. Vamos atravesando varias aldeas hacia la "Fraga das Saímas". Se trata de un bosque con especies autóctonas (castaños, etc.) en vez de los eucaliptos (muy mal vistos por estas tierras por ser plantaciones foráneas). Una zona preciosa.

De nuevo la subida es dura con rampas rondando el 20%. Esta vez en unos 10 Kms subimos hasta los 620m de altitud desde los 15m del inicio... De nuevo Cris me demuestra que esta fuerte, fuerte... Yell

Una vez arriba llegamos a una zona recreativa donde se celebra la famosa "rapa as bestas".

Desde allí enfilamos hacia "Monte Maior", bordeamos el "Pozo da Ferida" y pasamos por un sendero donde estamos rodeados de manadas de caballos que viven en semi libertad por esos campos. Allí tomamos una dura subida hacia un campo de molinos de viento.

Tras eso comenzamos una bonita bajada en dirección a Viveiro, por senderos casi perdidos, entre helechos y ramas. Tanto es así que una rama se engancha en la bici de Cris y se le rompe el fusible del cambio...Yell. Es todo cuesta abajo así que lo enganchamos con una brida y sin poder dar pedales completamos la bajada. Afortunadamente salimos a unos 500m de la tienda de bicis, así que me toca empujarle hasta allí. En apenas 15 minutos tenemos el problema solucionado y volvemos por el paseo Fluvial hasta casa.

El perfil de esta tampoco tiene desperdicio:

Mapa y perfil29.jpg

5/8/2011 - Entre unas cosas y otras no ha habido ocasión de repetir salida así que montamos una a toda prisa. Esta vez después de comer. Cris me llama a las 15:55 y me convence. Eso si, estoy recién comido, con café y chupito incluído, así que le pido que sea suave si no quiere verme vomitar. Esta vez nos acompañan también su cuñado Luis y su amigo Amador. Siendo 4 malo será que esta vez el paquete vuelva a ser yo Undecided

Empezamos como el día anterior por Chavín, así que al menos los primeros Kms fueron suaves. La idea era subir de nuevo al Castelo, pero esta vez desde A Redoada, que teóricamente era más suave...

Pues hasta llegar A Redoada unos cuestones por pista pero de plato pequeño de la leche. Y mi digestión dando vueltas en el estómago... Afortunadamente Amador me acompañaba, porque Luis es otro máquina como su cuñao (a ver si aprendemos en Alcalá a ponernos en forma en apenas un año). Y Amador que teóricamente era el flojo, me aguantaba sin problemas

Cruzamos la carretera y comenzamos a subir Castello por detrás. Subida toda de pista pero con sus tramos de plato pequeño y piñón grande... Además con una trialera preciosa en medio. El tramo final se le atragató a Amador y esta vez pude subir sin problemas con Cris. Arriba inmortalizamos el momento

Cris, Amador y Luis en Castelo

Las vistas de la Ría de Viveiro preciosas (Aunque no lo parezca, el tocinete de barba soy yo)

vista de la ria de Viveiro

La bajada otra vez por el Via Crucis, esta vez completo. Al menos aquí pude demostrar mi habilidad bajando y se creyeron que era verdad que en Alcalá teníamos algo de nivel je,je Laughing

Esta ruta fue corta, pero intensa:

Mapa y perfil05.jpg

Por cierto, ya podéis ir entrenando. Tengo a Cris medio convencido para que se apunte al Camino del año que viene y habrá que intentar que no se aburra je,je