Prádena - Materiego - Cañada Real - Los acebos - Arcones - Prádena

Vel. Media:
    Desnivel acumulado:

Javilón, Nando, Julián, Alfonsus, Rafa Crespillo, Raúl, Gabi y Mariano

Como es costumbre desde hace unos años, solemos hacer una escapada invernal a Prádena (Segovia), pueblo del que suscribe. Otros años coincide con el fin o principio de año. Este año, entre que las fiestas de navidad caían en fin de semana y que no caía ni un copo de nieve, lo fuimos retrasando.

Durante toda la semana la previsión acojonaba... mínimas de -8ºC y máximas de -2ºC y por supuesto nieve. Al final el temporal nos dio una tregua el domingo y la previsión nos daba unos agradables -2ºC/-3ºC acompañados de nevada fina durante toda la ruta

Con esta perspectiva quedamos a las 7:30 en la churrería de costumbre. Vamos llegando mas o menos puntuales, vamos desayunando... y Javilón que no llega ¡Qué raro! 7:50 y decidimos llamarle al móvil.
    - ¿Javilón?¿Vienes o qué?
    - Eeeeh.... Si...... claro...... ¡Mierda! Me he dormido

Je, je, tras casi quemar su cocina la noche anterior, el despertador eléctrico marcaba una hora menos y estaba despierto en la cama haciendo tiempo

A pesar del retraso salimos sobre las 8:15... no está mal solo 15 minutos tarde. La furgona de Javi con las bicis y los coches de Alfonso y Gabi (se empeñaron en llevar los dos...) Crespillo y Raul van por su cuenta

De camino, subiendo el puerto de Somosierra adelantamos un bola con ruedas y 45CV con Raúl dentro sacando el pie para llegar a 70Km/h. Raúl, ¡tienes un coche de juguete!

Una vez en mi pueblo, montamos las burras, nos forramos de ropa y comienza a nevar... Pasamos por el restaurante "Las BBB" a reservar el pedazo de corderito asado que nos comeremos luego y enfilamos hacia la sierra

Las BBB

Esta vez pretendemos hacer una ruta algo diferente, pero obviamente hacia la sierra. No podemos desperdiciar este nevada que va cayendo. Salimos de Prádena por Carromingo, pasamos por debajo de la carretera y por una de pista impecable empezamos a subir. Buena pendiente, nieve y se empieza a hacer dura... Como siempre hasta llegar a una de las acostumbradas puertas que delimitan la dehesa

Nos hacemos una fotos....

carromingoMateriego

Y continuamos hacia la zona conocida como "Materiego". Allí, entre pinos, hay una "piscina" para incendios donde hace años subíamos los chavales a bañarnos. Debido al frío está completamente congelada y hacemos un poco el "chorra" comprobando la resistencia del hielo. Menos mal que aguantó, porque debajo hay casi 2 metros de profundidad je,je

Seguimos subiendo por la pista del "Materiego", cada vez con más nieve y más pendiente. Todo el cambio metido y sufriendo de lo lindo. Incluso algún tramo puntual tenemos que hacerlo a pie porque no tenemos tracción ni con las Maxxis Medusa que llevamos alguno...

Tras mucho esfuerzo llegamos a un punto en que deberíamos dejar la pista y bordear la sierra entre pinos pero... no hay camino, ni sendero, ni ná...!!! :(
    Es lo que tiene planificar la ruta desde casa... en el Google Earth teníamos un bonito sendero entre pinos que no está. Como no vemos claro lo de seguir subiendo por allí, decidimos volver hasta la "piscina" y desde allí movernos por la cañada real

Pista del Materiego

La bajada la disfrutamos de lo lindo. ¡Joder! Parecía que no habíamos subido nada y nos hemos un rato bajando. Y sobre todo lo ha disfrutado Raul, que con su inercia y las ruedas nuevas iba desatado...

Cogemos la Cañada. Este tramo está disperso y vamos rodando anárquicamente entre robles. De repente siento algo raro en el desviador, paro, miro y... no puede ser ¡¿Cómo se ha podido salir la cadena de la roldana de esa manera?! Es imposible... ha roto las leyes de la física

En fin, llave de allen, y cadena a su sitio. Aprovechamos para comer algo y dar un trago de vino en la bota je,je

Seguimos por la cañada, subidita suave, bajada divertida, pasamos la valla y otra vez para arriba en dirección a los acebos. Pasamos una puerta verde con candado, con las bicis por arriba y continuamos.

Aquí voy abriendo camino. Conozco la zona y sé que hay un arroyo antes de una subidita. Seguro que habrá hielo, así que voy avisando al personal. Dicho y hecho... sin tiempo a reaccionar pierdo la rueda delantera y me meto tremenda leche en el hielo... hasta salgo resbalando 2 o 3 metros. Igualito que en MotoGP... :(

El resultado es un golpe en la cadera sin consecuencias más allá del dolor y mi bolsa de herramientas rota ¡Joder! Y la estaba estrenando ¡Mierda!

Seguimos la ruta entre acebos nevados que dejar ver los frutos rojos entre medias hasta cruzarnos con el camino de La acebeda. La subida clásica que hacemos siempre, pero solo el tramo final. Vamos bordeando la nueva alambrada hasta el final del robledal, donde empieza la subida más dura.

Este tramo hasta la pista principal es realmente duro sin nieve, así que con nieve no iba a ser mejor. El caso es que todos los Sanchos se portaron y lo superaron sin bajarse de la bici... Lo que ha mejorado Crespillo... dos meses atrás no habría dado ni una pedalada en toda la ruta je,je

Desde aquí cogemos la clásica pista a media sierra que ya hemos hecho otras veces. Esta vez tiene bastante nieve de 5cm a 10cm de espesor dependiendo de la zona. Vamos cada uno a su ritmo, sufriendo casi siempre en plato pequeño a pesar de ir en llano.

Todos menos Raúl, que parece una locomotora... no sabemos si serán las ruedas nuevas, que por su peso se hunde hasta el firme y abre mejor camino en la nieve virgen o su potencia rodadora... El caso es que no lleva en fila con la lengua fuera para seguirle. Incluso en algún momento se escapa y en cuestión de un minuto lo perdemos en el horizonte. ¡Una Máquina!

Aunque nuestra idea era ir al menos hasta Matabuena, la ruta está siendo corta pero dura, decidimos bajar por Arcones, tomar una cerveza y volver a tiempo para darnos una duchita antes de comer.
    La bajada es más peligrosa de lo que parece y vamos con muuuucho cuidadín. Al final encontramos una curva en la que vemos claramente que hay hielo. Gabi primero y yo detrás. Y en ese orden nos caemos los dos... joder. Otra leche y esta vez en la rabadilla ¡cómo duele!
    Raúl saca los raíles y pasa por encima como si nada y yo me levanto y me vuelvo a caer ¡mierda de hielo! El próximo año me pongo clavos en las ruedas y zapatillas

Hostión en el hielo

Desde allí bajamos ya sin peligro a Arcones, nos tomamos un par de cervezas en un bar acompañadas por unos torreznos y unas croquetas EXQUISITAS
    Como es costumbre volvemos a Prádena por el camino del molino de Arcones, esta vez más bonito a un por la nieve caída. Encima según volvemos nos cruzamos con 3 corzas que salen corriendo a nuestro lado.

Una vez en Prádena, duchita, corderazo y vuelta a casa. Afortunadamente dejó de nevar tras la comida y pudimos volver sin problemas