Somiedo - Previa al Angliru

Vel. Máxima: 99,99 km/h
    Desnivel acumulado: 9999 m positivos

Gabi, Javilón, Julián y Nando

Como casi todos los años los Sanchos solemos acudir a alguna etapa mítica de la Vuelta a España. Este año nos lo habían puesto complicado. Ninguna etapa de montaña quedaba cerca de Madrid y tampoco había ninguna otra que nos llamara especialmente.

Ya habíamos casi descartado hacer nuestra aparición entre los profesionales cuando a Gabi se le ocurrió la idea de irnos el fin de semana hasta Asturias y subir el mítico Angliru, y encima coincidiendo con la subida de la vuelta a España.

Hace tiempo que algunos miembros del club, entre los que me incluyo ya habíamos tachado ese puerto de nuestra lista de pendientes. Pero la ocasión merecía el esfuerzo. En aquella ocasión, allá por Septiembre del 2007, fuimos Tony, Mariano, Roberto y yo y esta foto lo atestigua

Javilón y yo ni nos lo pensamos, Gabi tenía permiso de la contraria y Julián lo consiguió in extremis. La paliza de Kms sería considerable y encima saldríamos desde Alcalá el sábado.

Así que sin más nos metimos los 4 con las 4 bicis en el coche de Gabi (tres bicis en la baca del portón y la mía dentro) y a primera hora de la mañana enfilamos en dirección a Pola de Somiedo. La subida al Angliru será el domingo y hoy, sábado, el pelotón subirá la Parrafona y Pola parece un pueblo cercano para dar una rutilla con la bici.

La idea inicial era subir la Parrafona, pero la noche anterior encontré por internet un track que tenía buena pinta. Circular, desde Pola de Somiedo y con 3/4 partes por camino Smile. Adenás la zona, en pleno Asturias, ya presagiaba que no sería sencilla.

Llegamos a Pola justo a la hora de comer y según entramos en el pueblo vimos un restaurante lleno de Guardias Civiles y de azafatas de los que acompañan la vuelta y nos fuimos allí de cabeza. Resulta que todo el tema de los Podiums y demás lo hacían allí en vez de en lo alto del puerto, con lo que empezaba a haber un buen ambiente ciclista.

Seguramente esta es de las pocas rutas donde hemos empezado en la parte gastronómica, hemos seguido con la ciclista y hemos acabado con la gastronómica otra vez. Como había planes de hacer una buena ruta pedimos comida ligera.

Ensalada, Fabada y caldo Asturiano Tongue out

Julian con el caldo asturianoViva la fabada

Acabamos la comida a lo grande, viendo el final de la etapa por la tele. Eso si, aprovechamos para conocer a Tamia, una azafata de la vuelta de Cofidis que nos dió hasta su teléfono por si necesitábamos algo je,je

Por cierto, ¡las azafatas tan ricas como la fabada! Laughing

Hay que reconocer que ahí tuvimos un momento de debilidad. Estuvimos a punto de quedarnos a tomar unos licores, y enganchar de fiesta con las azafatas por Oviedo. Afortunadamente tuve la mente clara y tiré de los otros 3 Sanchos para empezar la parte ciclista del día...

Tras vestirnos de romanos, y hablar un rato con Benja (un colega de Julián que estaba de conductor del coche médico) por fin empezamos la ruta. Es ya bastante tarde, pero son apenas cuarenta y pico Kms y aun no anochece hasta las 9 o 9:30 pm.

Empezamos subiendo el puerto de Somiedo, de buen asfalto, sin rampas especialmente duras y de unos 12 Kms. Gabi no ha procesado la fabada y va petao, petao... Javilón y Julián deciden ir algo más rápido y yo me quedo a esperarle porque le veo especialmente mal. Afortunadamente, al tran tran, acabamos subiendo sin problemas.

Puerto somiedo 1Puerto somiedo 2Puerto somiedo 3

Los primeros un poco antes

Puerto somiedo

Ya llevamos la mitad de la subida, y aunque hemos tardado más de lo esperado, aun deberíamos tener tiempo. Desde aquí otros 12 o 14 Kms de subida por campo

La verdad es que la subida es preciosa, entre montes, a veces por camino, algún trozo por sendero e incluso pasando algún río.

montes

vadeando ríos

Tras mucho subir llegamos a un tramo en el que parece que no hay ni salida, pero bordeando la encontramos.

en lo alto

Tras ese tramo Julián decide comprobar cómo de duro está el suelo

caida 1caida 2

Tras mucho sufir llegamos a lo alto de la ascensión, pero en vez de ser un camino o sendero de bajada, vamos casi haciendo TRIAL. El ritmo es lento, algún tramo tenemos que andar y se empieza a echar la noche encima...

Aunque por fin empieza a haber buen camino. los 20 Kms de vuelta se hacen largo. Primero un buen tramo de bajada pistera. Poco a poco menos empinada y cada vez con menos luz. Los últimos 8 o 10 Kms entre árboles y sin luna. Parecía que íbamos por un tunel sin ver absolutamente nada y tuvimos que usar el GPS como linterna. Cuando por fin llegamos a loa coches eran ya las 22:30 Cry

se hace de noche de noche total

Desde Pola a nuestro hotel en Avilés, hora y media de coche por carreteras de montaña. Cuando llegamos, hicimos Check-in y demás se había hecho la 1 de la madrugada... Adios a salir por Oviedo con las azafatas Cry

Afortunadamente las penas con Vino y Jamón pasan mejor. Gabi se trajo un jamón enterito, a estrenar, con cuchillo jamonero, 3 botellas de vino y hasta copas de balón Surprised .

preparando el Angliru

Obviamente las fotos no tienen desperdicio. Fijaros el antes y el después del Jamón trás la dieta de adelgazamiento

antesdespués

Increible, allí estuvimos dándole al violín hasta las 4 de la madrugada y al día siguiente tocaba ¡SUBIR EL ANGLIRU! pero eso... en la próxima crónica