Ruta de Año nuevo 2011

Vel. Máxima: 54,61 km/h
    Desnivel acumulado: 1073 m positivos

Roberto, Pedro, Tony, Alfonsus, Juan, Mariano, Julián, Javilón, Alfonso y Nando

Como es tradición en este club desde hace al menos 2 o 3 años nos hacemos una escapada por los alrededores de Prádena (Segovia) para intentar pisar nieve. Desde el año pasado además la tradición coincide con la primera salida del año nuevo

Por cierto, todos los Sancho Panzas queremos desear a nuestros amigos y seguidores un ¡FELIZ AÑO 2011! Laughing

Los años anteriores atravesamos caminos donde la bici se sujetaba de pie en la nieve. Este año, sin embargo, había poca previsión de nieve. Nuestra motivación era más comenzar el nuevo año como se merece, con una buena salida en bici y su correspondiente comilona. No hace falta recordad que la especialidad de la zona es el cordero asado en horno de leña

Como siempre lo malo de estas salidas es el madrugón... a las 7:30 en la churrería de siempre. Se notó la resaca y cansancio del día 1 de Enero, porque el único que llegó puntual fue Juan. Tras el correspondiente TETRIS de bicis en los coches por fin salimos de Alcalá a las 8:00 aproximadamente. Un hora después estamos descargando las bicis en Prádena.

¡Lo que nos cuesta arrancar! Engrasamos, apretamos, inflamos, compresita para algunos... y por fin listos para salir

al fondo la sierra de Segovia

Al fondo podéis ver la sierra cubierta de niebla por la que pasaremos. Este año la ruta será en sentido inverso. Como tenemos un par de motores diesel en el club a los que les cuesta calentar, decidimos comenzar hacia Pedraza, por una ruta algo más suave y dejar el tramo duro de sierra para el final.

Salimos por la zona "industrial" de Prádena, con ese "olor a campo" característico de las zonas donde hay ganado. Los primeros tramos son de una pista de concentración parcelaria, ancha y de buen firme, pero muy empapada. Vamos en dirección a Arcones, para desviarnos hacia Huerta. Aquí tenemos los primeros problemillas de orientación con el Track y el GPS. Los mapas no deben estar actualizados, los caminos se han cambiado y alguno no existe. Afortunadamente la gran habilidad del Guía y el conocimiento del terreno hace que lleguemos sin problemas Wink.

Atravesamos Huerta en dirección a Pedraza siguiendo las indicaciones del track. De nuevo aquí se ve que hay variaciones entre el  mapa y los caminos reales. En ocasiones el antiguo sendero bordeaba las fincas y en la actualidad es una nueva y ancha pista. En otros lo que parecía una pista principal se ha quedado en un camino secundario sin apenas paso y en malas condiciones.

Alrededores de las Rades de Pedraza

Durante este tramo, por el norte de las Rades de Pedraza, los caminos son algo más pesados que al principio y con tendencia a subir. A los pocos repechos se empieza a notar que algunos integrantes de la expedición se han pasado con el turrón y los polvorones en Navidad y se van quedando atrás. En concreto Julián que sigue frío y sufre a su ritmo en cada cuesta. A pesar de eso el tio aguanta como un jabato

Poco después llegamos a Pedraza. Primero lo vemos al fondo, una rápida bajada, frenazo a raaaasss, curva a izquierda (Tony hizo un recto), vadeo de ríachuelo, repecho llegamos al cementerio donde inmortalizamos el momento. Roberto aprovecha para demostrarnos su equilibrio y habilidad sobre la bici Laughing

cementerio de Pedraza

También aprovecha para picarse con un Audi subiendo el repecho de entrada al pueblo. a pesar de eso su hermano Pedro le da candela y llega el primero. Entrada triunfal de los Sancho Panzas en este pueblo medieval y nos vamos directos a la plaza. ¡¡¡Es la hora de desayunar!!!

Unas raciones de chorizo, morcilla, picadillo, unas cervezas, un entorno privilegiado y somos los tíos más felices del mundo je,je

desayunando en Pedraza

Tras 7€ por barba de desayuno, nos vamos hasta el castillo para completar la ruta turística

en el castillo de Pedraza

La ruta sigue por un camino junto a la carretera. Bajada fuerte, repecho, vuelve a cruzar la carretera y otra subida por buena pista. En lo alto nos pasamos y tenemos que volver. El GPS nos lleva por un camino casi perdido, de inclinación tremenda y que nos hace sufrir un buen rato. Otro camino que no está actualizado en los mapas ya que el nuevo no aparecía y este debía de ser el viejo que ya estaba casi impracticable.

Seguimos entre camino y sendero en dirección a Cañicosa. El terreno está blando, pica hacia arriba y se hace duro. De nuevo tenemos algún rezagado. Esta vez es Alfonso el que va sufriendo de lo lindo. La verdad es que no llevamos demasiados kilómetros pero la ruta está haciéndose dura. Será la mezcla de terreno blando, repechos y desayunos Smile

Seguimos por senderos, nos encontramos alguna valla de alambre y nos toca abrir alguna cancela. Llegamos a otra que nos cuesta abrir. Una vez hemos pasado nos damos cuenta de que nos hemos metido en una finca por error.. Otra vez los caminos no coinciden con el GPS. Se ve que han hecho la concentración parcelaria y no están actualizado.

cancelahacia Cañicosa

Seguimos sin más para intentar llegar a una pista que vemos al otro lado de la finca y según avanzamos vemos al dueño que nos está esperando con cara de enfado manifiesto Embarassed

Ya tenemos la bronca montada... que si es una finca privada, que si no podéis pasar, que si no podéis abrir la cancela, que si con las ruedas de la bicicleta podemos transportar la vuvuzelosis/bobocelosis y todas las -osis que os podáis imaginar y crear una epidemia. Obviamente nos metimos porque parecía un sendero y una cancela más, no una finca privada, pero el hombre debia estar muy quemado de que todo el mundo atravesara su finca. Hasta el punto de decirnos que no podíamos ir ni por las pistas y que casi eran suyas y del resto de ganaderos (aquí se paso un pelín que las pagamos con los impuestos de todos...Undecided)

Tras las disculpas pertinentes (estabamos en una finca privada aunque hubiera sido por error) nos dejó salir por la puerta principal y no dar toda la vuelta. Ahora, al final seguía un poco cerril empeñado en que no le daba la gana poner un cartel de "Finca particular. Prohibido el paso". Con el cartel se acabarían los problemas y todo el mundo respetaría su finca. En cualquier caso disculpas de nuevo al dueño por nuestra incursión en su finca.

Tras el leve incidente seguimos en dirección a Matabuena, atravesamos el pueblo sin mayores complicaciones y enfilamos hacia la sierra. Aquí se empieza a empinar. Cuestas del 15% hasta llegar a la pared de piedra y la puerta que delimitan la dehesa. Todos sufrimos una barbaridad hasta aquí.

En la puerta de la Dehesa de Matabuena

En este momento salieron a relucir los gallináceos del club. Con la excusa de que tenían que llegar a comer a Alcalá se ahorraban la subida de verdad a la sierra. Tras los pertinentes cacareos de los demás, Tony, Roberto, Pedro y Alfonsus se dieron la vuelta y volvieron hasta Prádena por carretera.

La prueba gráfica de la rajada:

4 gallinas rajándose

Especial mención a Julián y sobre todo a Alfonso. Iba justito, justito pero en ningún momento se rajó ni se volvió con las gallinitas. Sufrió todo lo necesario y se hizo la ruta completa.

Las siguientes rampas fueron de órdago. Camino impracticable, suelo, piedras, pendiente increible, todo el cambio metido y apenas se podíamos aguantar el equilbrio. Todos tuvimos que apoyar al menos un pie. En total pasamos de 1250 a 1540m de altitud. Solo hay que echar un vistazo al perfil de la etapa para adivinar qué tramo era je,je

subida chunga

A partir de aquí enganchamos la pista que va a mitad de sierra. La misma de otros años hemos hecho. Lo bueno es que la inclinación es suave en todo momento, tanto a favor como en contra. Lo malo es que estaba muy empapada y con varios tramos con nieve que le daban dureza. Afortunamente apenas unos centimetros de espesor.

algo de nieve entre riscospista a mitad de sierra

las bicis se sujetanAlfonso en la nieve

Tras unos kilómetros por fin llegamos al término de Prádena y, cómo no, nos pasamos la bajada que teníamos en el GPS. Mejor, encontramos un sendero de bajada increible. Toda la ladera había sido limpiada de matojos y lo disfrutamos sobre manera. Eso si mi bici se empeñó en llevarse medio arbusto enredado en los piñones Frown

Desde allí hasta mi pueblo todo cuesta abajo, por buena pista aunque también hubo algún tramos embarrado y tuvimos que pasar incluso un riachuelo

Y ¿Aquí acaba la ruta? ¡Ni mucho menos! Ahora empieza lo mejor. Como ya era tarde ni nos duchamos. Nos lavamos un poco por parroquias, nos cambiamos de ropa y al tema gastronómico. Mientras nos aseamos Julián le dió al jamón "Joselito" que había traido Javilón para la ocasión. Exquisito.

un joselito

Por último en "Las Tres BBB" dimos buena cuenta de unos Judiones de la granja, unos pimientos rellenos, 3 cuartos de cordero asados, un entrecot, vino, postres, y licores. Todo por 36€ por persona

asado en Las tres BBB

En resumen, una ruta en condiciones para empezar el año de la mejor manera

PD: Se me olvidaba, aunque fuimos 10, llevabamos uno más con nosotros. Un reno que se también hizo la ruta completa